¿Tatuajes hipoalergénicos?

Día con día, la popularidad de los tatuajes aumenta considerablemente y es que a diferencia de épocas pasadas en donde las personas con tatuajes eran sinónimos de delincuentes, hoy podemos percatarnos de que ese estereotipo ha cambiado para evolucionar en un verdadero arte. Todavía existen miedo respecto a este proceso, pero ahora están encaminados en el cuidado y la limpieza que los tatuadores llevan a cabo.

Ya que el tatuaje se ha convertido en un proceso aceptado por la sociedad, más personas acuden a los espacios en donde se realizan los tatuajes para poder plasmar en su piel arte. Pero el auge a este procedimiento ha desencadenado en algunas personas problemas en la salud, los cuales están vinculados en la alergia hacia la tinta. Por lo que, si la persona no está consciente de este tipo de alergia, puede provocar que su salud se deteriore, llegando al grado de optar por la eliminación de tatuajes.

¿Hay tintas hipoalergénicas?

Debido al aumento de personas alérgicas a ciertos ingredientes que componen la tinta de los tatuajes, los tatuadores se han visto a la necesidad de buscar y producir tintas las cuales sean hipoalergénicas. A pesar de que, sí hay un gran porcentaje de individuos alérgicos a los componentes de las tintas, muchos establecimientos han optado por conseguir tintas baratas las cuales no ocasionan alergia, pero que contienen altos porcentajes de ingredientes químicos.

Para que una persona pueda saber a qué es alérgico, puede realizarse un estudio en donde se determine cuáles son los elementos que causan alergia. De este modo, podrá verificar con el tatuador si las tintas que se emplean tienen alguno de estos materiales. Por otro lado, es importante que las personas que desean realizarse algún tatuaje siempre verifique la salubridad que maneja el establecimiento.

¿Cómo se puede evitar reacciones negativas?

Realmente no existe una solución en el momento, sería cuestión que la persona se sometiera a un estudio de alergias para determinar qué elementos pueden causar una reacción negativa. Asimismo, conocer el compuesto de cada tinta permitirá que haya una mejor noción acerca de los elementos que posiblemente pueden causar algún tipo de alergia.

La tinta negra: Para obtener este color tan intenso, esta tinta está hecha a base de carbón, por lo que son pocas las personas que puede presentar una reacción a este elemento. Así que, si la persona no es alérgica al carbón, puede tatuarse algo únicamente bajo el color negro.

La tinta roja: Para la obtención de este color, se suele emplear ingredientes que provienen del mercurio, el cual es un elemento que tiende a producir más alergias y, de hecho, hay más porcentaje de personas que son alérgicas a este elemento.

La tinta verde y amarilla: El color verde se obtiene del cromo y el amarillo de cadmio; las personas que son alérgicas a estos dos elementos puede producir en la piel placas de eczemas.

¿Cómo se puede saber si es una alergia?

Primeramente, la piel presenta cambios significativos, los cuales son enrojecimiento, descamación exagerada, inflamación, moretones, entre otros síntomas. Si se presenta alguno de estos síntomas, es importante que la persona acuda inmediatamente al médico para tratar el problema.